Historia

La asociación comienza su andadura como GEOVILLUERCAS en marzo de 2010, dando un importante giro a la anterior asociación de empresarios (VIBOTUR) para adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo al, por aquel entonces, proyecto Geoparque enmarcado dentro del Plan de Dinamización Turística de la Comarca que se desarrollaba en aquel momento.

Partió con 10 socios iniciales y ha conseguido llegar a más de 80 socios actualmente, lo que da una idea de la importante infraestructura empresarial que hay en el Geoparque capaz dar servicio a todos los viajeros y residentes de la zona.

Desde entonces la asociación no ha parado en su empeño por convertir la zona en un destino turístico especial y esencial para todo aquel que viaje por España, máxime desde que se consiguió, junto con las diferentes administraciones participantes, que la zona fuera declarada Geoparque el 17 de septiembre de 2011. La evolución de la asociación ha dado lugar a ampliar los servicios ofertados debido a la incorporación de empresas de otros sectores: productos, servicios generales, etc…

Geovilluercas es actualmente miembro del Comité Ejecutivo y Consejo Rector del Geoparque Villuercas Ibores Jara, de la Comisión Territorial del Geoparque, miembro de la directiva del grupo de acción local APRODERVI y del Comité Científico y Educativo del Geoparque.

Es también socia a nivel nacional de la asociación de Ecoturismo de España.

La asociación está inscrita en el Registro de Asociaciones de Extremadura con el nº 3606 sección 1ª.

Imagen Corporativa

El logotipo y el nombre de la asociación surgieron con motivo de nuestra implicación en el proyecto Geoparque y con el fin de apoyar la candidatura de la zona a la UNESCO para conseguir tal fin.

La imagen del logo es una adaptación gráfica de uno de los fósiles de la zona, un graptolito (Octavites spiralis), idea que le dimos a la excelente profesional, por entonces Agente de Desarrollo Local de Guadalupe y Alía y también diseñadora gráfica, Clara Moreno López (nuestra primera socia VIP) y que adaptó a la perfección creando el logo actual de Geovilluercas.

Para que no hubiera ningún problema en cuanto a su utilización por parte de la Asociación, el logo (imagen y nombre), fue registrad como marca M 3002708 en el año 2011.

En el año 2020, con motivo del 10º aniversario de la asociación, y celebrando la inclusión de numerosos empresarios de distinta índole, renovamos la imagen corporativa manteniendo la misma esencia de los años anteriores.

La asociación se denomina “Asociación de Empresarios Turísticos, Productores y de Servicios del GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO VILLUERCAS IBORES JARA.

Geovilluerquina de plata

Se trata de una distinción creada por Geovilluercas y que otorga a personas que, de una manera u otra, ayudan a la asociación, promocionan, dan a conocer la zona o se involucran en su desarrollo de manera especial, desinteresada, altruístamente y sin ninguna contraprestación económica de por medio.

La Geovilluerquina de Plata es el logotipo de la asociación realizado en plata.

Se ha concedido a 5 personas:

Geovilluerquina de Plata 2011Mónica López.

Geovilluerquina de Plata 2012Clara Moreno López.

Geovilluerquina de Plata 2013Fray Sebastián Ruiz Muñoz.

Geovilluerquina de Plata 2014Victor Manuel Pizarro Jiménez.

Geovilluerquina de Plata 2015Jacob Petrus Torrano.

Geovilluerquina de Plata 2016Juan Gil Montes

Geovilluerquina de Plata 2017Pedro Alfonso Diosdado.

Geovilluerquina de Plata 2018Inés Dávila Fernández.

Geovilluerquina de Plata 2019Antonia Varela Pérez.

Geovilluerquina de Plata 2019Manuel Quintanar Valbuena

Los galardonados con el Premio Geovilluerquina de Plata, pasan a ser SOCIOS DE HONOR de Geovilluercas.

Un territorio que no necesita filtros

GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO Villuercas Ibores Jara